lunes, 9 de noviembre de 2015

OPINIÓN DE LA GUERRA CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Los Estados Unido de América apenas llevaban "unidos" poco más de ochenta años cuando la nación fue sacudida por la guerra Civil. Una nación donde se fraguaban dos sociedades, cada una con modelos sociales, políticos y económicos distintos. Una nación que en 4 décadas había visto multiplicarse varias veces su territorio, la compra de Luisiana a Francia, Florida a España, la anexión de Texas y la posterior guerra con México (1846-1848) De este modo en el espacio de una generación, había nacido un enorme pero aún vació imperio, y conforme se expansionaba también fue adquiriendo mayores proporciones el problema de impedir que las fricciones y conflictos internos la deshicieran. El ambiente político de los Estados del Norte y del Sur había quedado moldeado por el interés del Segundo en sus plantaciones y en la conservación de la esclavitud, mientras el primero se inclinaba hacia el comercio, la navegación y los intereses financieros; de un lado se encontraban los agricultores deudores, y por otro los capitalistas acreedores. Después de la Independencia, los primeros fueron representados por el partido demócrata de Thomas Jefferson y los últimos por los federalistas (más tarde republicanos) bajo Alexander Hamilton.
El factor principal de futuras disensiones entre Norte y Sur fue la impotencia política de la Constitución bajo la cual se gobernaban los Estados. Era un instrumento ideado para controlar las diversas posiciones de cada Estado, pero inadecuado para sostener la solidaridad de un país en continuo crecimiento. La Constitución había derogado a los artículos de la Confederación de 1777. El Congreso de Filadelfia de 1787 trataba de resolver los problemas a los que se enfrentaba el nuevo Estado, deuda, conflictos comerciales interestatales, levantamiento social,…
La creación de la nueva Constitución fue fundamentada en los principios del federalismo como propugnaba Alexander Hamilton, (Dos cámaras, regulación del comercio, capacidad de implantar impuestos, pagar deudas y constitución de un ejército para la defensa de la joven nación) aunque el nuevo país estaba compuesto en su mayoría por pequeños granjeros propietarios, celosos de su independencia estatal, con lo cual el pragmatismo con el que estaba elaborada la Carta Magna, dejaba muchos cabos sueltos. La interpretación de la Constitución por ambos bandos fue justificación de las agresiones mutuas. El Sur por ejemplo defendía su libertad a seguir con su modo de vida. También está el caso comercial. La Constitución garantizaba no poner impuestos de exportación, pero qué pasará cuando el Norte quiera proteger su industria imponiendo aranceles.

OPINIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

La Independencia de los Estados Unidos es uno de los hechos más importantes ocurridos en el siglo XVIII, siendo la Declaración de Independencia leída en Filadelfia (1776), uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea.
Inglaterra controlaba 13 colonias en América del Norte, donde habían emigrado los católicos y protestantes disidentes, durante las guerras religiosas.
En 1765, el gobierno inglés de Jorge III aumento abusivamente los impuestos en las colonias provocando desórdenes en muchas colonias.
El parlamento de Londres prosiguió con su rígida política y en 1767 volvió a votar nuevos impuestos.
La indignación cundió en las colonias y los patriotas comenzaron a gestar la revolución y, tras proclamar la Declaración de Derechos (1774), se declararon independientes (1776).
El 3 de septiembre de 1783 se firmó en Versalles el tratado de paz, donde Inglaterra reconocía la independencia y soberanía de las colonias americanas.

OPINIÓN DE COLOMBIA Y LA CONSOLIDACIÓN COMO REPÚBLICA.

Se puede empezar hablando desde que nace la gran Colombia aunque existen anteriores acontecimientos  importantes, El 17 de diciembre de 1819 en el congreso de angosturas se decreta la creación de La Gran Colombia, donde la república de Venezuela y La Nueva Granada se reúnen en una sola conformando la República de Colombia, pero como este congreso había sido elaborado para Venezuela no podía aplicar para Colombia, ya que esta nueva nación comprendía nuevos territorios, los cuales deberían estar representados en la Carta Fundamental, por esta razón se creo un nuevo congreso esta vez en cucuta el 6 de mayo de 1821 donde se aprobó la Ley Fundamental de la República de Colombia el 12 de julio del mismo año, con este nuevo congreso de Cucuta se decreta la constitución de la República de Colombia  y se elige como presidente al Libertador Simón Bolívar y Vicepresidente al general Francisco de Paula Santander,años después se da la disolución de la Gran Colombia por diferentes causas:1) por el extenso y amplio territorio se dificultaba la administración de ciertas zonas; 2)la guerra de independencia había arruinado el país; 3)sus habitantes no llegaron a sentirse "Colombianos", entre otras. hechos también importantes e influyentes que produjeron esta disolución: un movimiento civil y militar que se produjo en Venezuela en 1826 llamado la Cosiata la cual iba contra la autoridad de Simón Bolívar, el gobierno de Bogóta y contra la constitución centralista de 1821; La convención de Ocaña, convocada por el congreso Nacional de Colombia con el objetivo de modificar la constitución de Cucuta; El congreso Admirable, convocado por Bolívar en 1828 e instalada el 20 de Enero de 1830 bajo la presidencia de Mariscal Antonio Jose de Sucre y Monseñor Esteves.      

OPINIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LATINOAMERICA.

Jose Gervasio Artigas, Manuel Belgrano, José de San Martín, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José Miguel Carrera Verdugo, Bernardo O´Higgins, Miguel Hidalgo, José María Morelos, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, José Matías Delgado, Juan Argüello... ¿Sabes qué tienen en común estos personajes? Dos cosas: todos ellos nacieron cuando sus países estaban bajo el dominio colonial español, y todos ellos lucharon por lograr la independencia latinoamericana. 

¿QUÉ FUE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA? 
Fue un proceso político y militar que tuvo lugar entre 1808 y 1826, y que se desarrolló en casi todos los territorios americanos gobernados por España. El resultado final fue la independencia de la inmensa mayoría de las posesiones coloniales españolas. Se ponía así fin al dominio que los reyes españoles habían tenido sobre gran parte del continente americano desde el siglo XVI. A partir 1826, solo quedaron bajo la soberanía española las islas de Cuba y Puerto Rico. 

 CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA 

Generalmente, las causas que impulsaron la independencia de Latinoamérica se dividen en dos grupos: internas y externas. 

Causas internas. La sociedad latinoamericana había llegado a un punto de gran descontento como consecuencia de la colonización española. ¿Por qué? Por factores tales como la corrupción administrativa, el trato dado a los indígenas, la expulsión de los jesuitas en 1767 (lo que interrumpió su labor en tierras americanas), la desigualdad entre criollos y españoles o el establecimiento de un régimen de monopolios que dificultaba el desarrollo de la economía americana. En esta situación, las ideas liberales y revolucionarias se difundían en las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas y patrióticas. 

Causas externas. La Ilustración hizo aparecer la idea de libertad, mientras que la Declaración de Independencia estadounidense (1776) y la Revolución Francesa (1789-1799) sirvieron de modelos para la lucha independentista. 

Todas estas circunstancias coincidieron con un momento histórico que permitiría el inicio del proceso independentista... 

 FASES DE LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA 

El proceso de independencia puede dividirse en dos grandes fases. La primera transcurrió entre 1808 y 1814, y estuvo caracterizada por la actuación de las juntas constituidas en las ciudades sudamericanas más importantes. Durante la segunda (1814-1826), tuvo lugar la guerra generalizada entre los patriotas (independentistas) y los realistas (españoles).

OPINIÓN DE LA 2°GUERRA MUNDIAL.

Si la magnitud de lo acontecido tuvo la suficiente capacidad como para marcar un siglo, no tenemos mas que repasar los hechos para darnos cuenta del porqué. La capacidad destructora que tuvo este conflicto bélico fue tan devastadora que ciudades enteras vieron como todo aquello que habían levantado durante siglos queda reducido a simples escombros.
Un conflicto de estas características solo puede ser fruto de la política de unos dirigentes con una trastornada idea de poder. Mas concreta mente podemos hablar de Hitler como el máximo representante de la política nacionalista de la época, que aprovechando el afán revanchista que dejo la 1º Guerra Mundial en Alemania, supo aunar a su pueblo en una contienda lejana a la lógica y los mínimos valores humanos.
Si anteriormente hemos comentado que la catástrofe material fue importante, no se puede comparar este hecho con el que realmente traumatizo al mundo. La matanza indiscriminada que llevo acabo el ejercito alemán, fue lo que realmente ha dejado, deja y dejará huella durante la eternidad.
La política nacionalista de Hitler llevada en si la macabra idea de, no solo abarcar todo el territorio europeo, sino de repoblarlo con una única raza que el dirigente Alemán tomo como modelo (la raza aria).
Para conseguir este objetivo la guerra llevo consigo una política de limpieza étnica, brutal y sin precedentes, convirtiéndose esta guerra en responsable de la mayor matanza indiscriminada de seres humanos que ha tenido lugar en la historia de nuestro planeta.
Así millones de personas que no respondían al modelo de raza Aria, bien por ser judío, inválido, gitano u homosexual, eran masacrados en serie y sin contemplaciones de ningún tipo.
Afortunadamente y como era lógico la mayoría de la población mundial representada por los aliados, venció a lo que hasta la fecha ha sido el peor acontecimiento en cuanto a valores humanos conocido hasta la fecha.
Pero lo mas preocupante es que de este acontecimiento histórico no se sacara ninguna lección ya que en la actualidad se contempla una amenaza muy parecida a la de Hitler en la figura de Milosevic que sigue poco a poco (en cuanto a limpieza étnica se refiere) los pasos de Hitler.
Es una lástima que por la locura de unos pocos, pueblos y naciones sufran tanto.

OPINIÓN DE LA 1°GUERRA MUNDIAL.

El 28 de junio de 1914, en una calle estrecha de Sarajevo, capital de Bosnia, el disparo de dos tiros puso en marcha la serie de sucesos que culminaron seis meses más tarde en el comienzo de la guerra europea. Esos dos disparos fueron hechos por un estudiante bosnio, Gavrilo Princip, uno de los tres jóvenes nacionalistas bosnios que llegaron a Sarajevo con instrucciones de una organización Servia llamada la Mano Negra. Los tiros se dispararon contra el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro y su esposa.
El ultimátum que Austria-Hungría había enviado al gobierno serbio era muy severo. Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.
A partir de ese momento comenzó a funcionar el mecanismo de alianzas entre los diferentes países europeos: Rusia comenzó la movilización para apoyar a Serbia; el 1 de Agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia respaldando a su aliado austro-húngaro. Francia estaba comprometida con Rusia. El 4 de agosto las tropas alemanas invadieron Bélgica, y Gran Bretaña ante este hecho declaró la guerra a los alemanes. Italia se declaró neutral alegando que el Tratado de la Triple alianza era defensivo y no ofensivo.
Hasta ahí la guerra era sólo un problema de Europa del cual se formaron dos frentes principales: el de occidente donde los alemanes luchaban contra los franceses, británicos y belgas, y el de oriente, en el que los alemanes y los austro-húngaros contra los rusos.
El conflicto salió de Europa. Japón empezó a intervenir en China, trató de apropiarse de algunas colonias alemanas y le declaró la Guerra a Alemania. Turquía ayudó a la Triple Alianza.
Los alemanes mandaron tropas al frente oriental para apoyar a Austria-Hungría, ya que los rusos empezaban a atacarla. De esta manera el plan inicial de los alemanes fracasó.
A partir de entonces el conflicto se transformó en una guerra de trincheras, los soldados habían perdido las esperanzas de una guerra corta.
Por una lado, los alemanes tenían trazado el "plan Schlieffen" que consistía en destruir rápidamente al ejército francés en una maniobra envolvente. A esta estrategia también se la conoce como "Guerra Relámpago. De otra parte, franceses y británicos pensaban que Rusia con su gran número de soldados, aunque mal provistos de armas y municiones, podrían derrotar en el frente oriental a los imperios centrales.
En la primavera de 1915, los alemanes lanzaron una serie de ofensivas en el frente oriental. Lograron ocupar Polonia obligando a los rusos a replegarse.
Aunque Rusia no pensaba retirarse de la guerra, su situación era desesperada con más de 1.500.000 bajas en el frente y graves problemas de abastecimiento.
El 24 de mayo de 1915 Italia entró en la guerra junto a la Triple Alianza.
En 1916 los alemanes lanzaron un ataque en Verdún que en principio les fue favorable, pero finalmente fue detenido. Ese mismo año los aliados lanzaron una ofensiva en el Somme que resultó también frenada por las tropas alemanas.
Ambas batallas significaron la muerte de un gran número de soldados por parte de ambos bandos y demostraron la imposibilidad de romper la guerra estática de trincheras.
A partir de 1916, los alemanes iniciaron la guerra submarina, con lo que impidieron la entrada de barcos a los puertos de las naciones enemigas. El bloqueo submarino se convirtió en un obstáculo para el comercio que E.U.A. sostenía con los países de la Entente.
Alemania decretó en febrero de 1917 el ataque de sus submarinos sin previo aviso a todos los barcos ya fueran enemigos o neutrales, el hundimiento de barcos Americanos, provocó la guerra entre E.U.A. y Alemania. La entrada de E.U.A. a la guerra modificó la situación, ya que contribuyó con su gran poderío en dinero, materiales y hombres. La participación de E.U.A. en la guerra significó que muchos países como Brasil, Cuba, Panamá, Haití, Guatemala, Costa Rica y Honduras, se declararan en estado de guerra con Alemania.
La guerra reveló la corrupción del gobierno zarista. Cayo la dinastía de los Romanov. Lo sustituyó un gobierno liberal encabezado por Alejandro Krenski, quien fue derribado por los bolcheviques, que asumieron el poder. Los acontecimientos rusos precipitaron los acontecimientos la caída del frente oriental. La Rusia Soviética firmó con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk. Rumania tuvo que capitular frente a Alemania. Esta hizo un esfuerzo sobrehumano para destruir el frente occidental. Los detuvo el Mariscal Foch en la segunda batalla del Marne.
Uno a uno, los países austro-germánicos fueron derrotados.
En Alemania una revolución depuso al Emperador. Los nuevos gobernantes pidieron el armisticio que se firmó el 11 de Noviembre de 1918
Esto marco el fin de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario